Ejercicios

Para asimilar las Matemáticas, y este curso en concreto, es esencial aplicarse a resolver problemas de diferentes grados de dificultad; desde los que sólo requieren aplicar correctamente los conceptos introducidos en las clases teóricas, hasta los que suponen un reto para la inteligencia y la imaginación del estudiante.

Para fomentar esta tarea, se propondrán a los alumnos a lo largo del curso, problemas de procedencia variada. Pueden ser listas de los problemas que aparecen en los libros recomendados o, más habitualmente, hojas específicas para cada uno de los diferentes temas. Algunos de estos problemas  se asignarán para entregar por escrito, después de haber trabajado sobre ellos individualmente o, preferiblemente, en grupos. Después, los problemas se resolverán en clase entre los alumnos y el profesor. Esto se hará en las clases prácticas; pero también en las calificadas como teóricas. De hecho se procurará reservar al menos una hora de clase (¡teórica!) semanal para estas sesiones de resolución de problemas. Los problemas entregados por escrito y las intervenciones en la pizarra, proporcionarán sendas notas que se acumularán a la nota del examen final, tal como se explica en el apartado siguiente, dedicado a la evaluación del curso.

La entrega de problemas por escrito así como la participación en la resolución de problemas en la pizarra, son actividades que, aunque extremadamente recomendables para asimilar los conocimientos de la asignatura, tienen carácter voluntario.

Aquí podrás encontrar las hojas de problemas y descargarlas en formato PDF. Por el momento, estas son las hojas del curso pasado:

Para empezar, la HOJA 0, que contiene problemas estimulantes, que no necesitan casi ningún conocimiento teórico que no se haya visto en la enseñanza secundaria.

HOJA 1

HOJA 2

HOJA 3

HOJA 4

HOJA 5

HOJA 6

HOJA 7