Composición de textos científicos con editores de libre distribución (LaTeX)

Curso 2022/23

Presentación

En los años 80 del pasado siglo XX, el famoso informático y matemático Donald Knuth (autor entre otras obras de The Art of Computing Programming y coautor de Concrete Mathematics) creó el sistema tipográfico TeX para componer textos matemáticos. Al final de esa década, Leslie Lamport facilitó el uso de TeX mediante el conjunto de macros llamado LaTeX. En pocas palabras, sobre el papel LaTeX es TeX con nuevos comandos y entornos predefinidos y en principio se podría reproducir el aspecto visual de cualquier documento LaTeX empleando TeX. En la práctica, muy pocos usuarios hoy en día sabrían desenvolverse con soltura utilizando solamente TeX porque es demasiado primitivo, hay demasiadas cosas básicas que requerirían conocimientos profundos y una cantidad nada desdeñable de código. Ciertamente el hijo ha superado al padre.

Trataremos de adquirir rápidamente los conocimientos suficientes para empezar a usarlos en la redacción del TFG o de otros trabajos. Así que iremos de lo fácil a lo no tan fácil cubriendo lo antes posible todos los temas importantes de forma somera y utilizaremos el resto del curso para profundizar sobre ellos. Se tratarán todos los temas de la guía docente, reduciendo quizá un poco la parte de programación en LaTeX, pero no se guardará estrictamente la ordenación alli propuesta. Con suerte habrá también tiempo para tratar algunos paquetes especiales o al menos para que formen parte de proyectos finales o tareas voluntarias.

Programa

  1. Primeros pasos en LaTeX.
  2. El modo matemático.
  3. Texto y tipos de letra.
  4. Referencias.
  5. Alineamiento y espacios.
  6. Tablas y listas.
  7. Enunciados y programación.
  8. Colores, imágenes y presentaciones.
  9. La herramienta BibTeX.

Algunas referencias

Evaluación del curso

El curso se evaluará mediante unas tareas semanales y un proyecto final. La calificación del curso C se calculará por medio de la fórmula
C=mín(10 ; 0.8 S + 0.2 F + E)
donde S es la calificación media de las tareas semanales, F es la nota en el proyecto final y E es la contribución de las tareas voluntarias. En la fórmula, tanto S como F son calificaciones sobre 10 puntos, por tanto el proyecto final no es necesario para aprobar, pues se puede alcanzar hasta un 8 sin él y sin tarea extra alguna. Por otro lado, habrá suficientes tareas extra como para que cualquiera que desee evitar el proyecto final para estar menos agobiado al terminar el curso pueda hacerlo sin perder la oportunidad de una calificación alta. En condiciones ideales, dependiendo de las capacidades de cada uno, el tiempo de clase dedicado a que los alumnos practiquen puede ser suficiente para resolver las tareas, o al menos las menos exigentes.

Daniel Ortega y Patricio Cifuentes
Horario: Viernes 13:30--15:30.
Aula: Módulo 17, 101.
Moodle: Curso de LaTeX