Ejercicios

 

Para asimilar las Matemáticas, y este curso en concreto, es esencial aplicarse a resolver problemas de diferentes grados de dificultad; desde los que sólo requieren utilizar correctamente los conceptos introducidos en las clases teóricas, hasta los que suponen un reto algo más exigente para la inteligencia y la imaginación del estudiante.

Para fomentar esta tarea, se propondrán a los alumnos a lo largo del curso, problemas de procedencia variada. Pueden ser listas de los problemas que aparecen en los libros recomendados o, más habitualmente, hojas específicas para cada uno de los diferentes temas. Después, los problemas se resolverán en clase entre los alumnos y el profesor. Se procurará tener al menos una sesión  de una hora cada semana dedicada a la resolución de problemas. Estas sesiones podrán ser de dos tipos: orales o escritas. En las primeras los alumnos resolverán problemas en la pizarra o plantearán preguntas al profesor de cara a completar las soluciones que han empezado y no han podido completar con éxito. En las sesiones escritas, los alumnos intentarán resolver los problemas o cuestiones que se propongan y entregarán sólo las soluciones que consideran satisfactorias. Las intervenciones de los alumnos en  ambos tipos de sesiones, contribuirán a la "nota de curso" que hará media ponderada con la nota del examen final, tal como se explica en el apartado siguiente, dedicado a la evaluación de la asignatura.

La participación en la resolución de problemas es una actividad que, aunque extremadamente recomendable para asimilar los conocimientos de la asignatura, tiene carácter voluntario.

Observación importante: Sólo podrán tener "nota de curso" los alumnos que asistan a clase con regularidad