Métodos de evaluación

En la evaluación del curso se atenderá, no tanto a la acumulación de conocimientos, como al trabajo realizado y a la consecución de los objetivos formulados más arriba. Concretamente, la evaluación estará basada en los siguientes elementos:

 

1)   Examen final (21-01-2010-15:00h)

Estará configurado por preguntas teóricas y prácticas relativas a los temas cubiertos durante el curso, que permitan juzgar los conocimientos del alumno y su creatividad para tratar distintos problemas concretos con las técnicas de  épocas pasadas.

 

2)  Hojas de problemas

A lo largo del curso, se facilitarán a los alumnos varias hojas de problemas, algunos de los cuales se asignarán para entregar escritos. Después se resolverán en clase entre los alumnos y el profesor. Los problemas entregados por escrito y las intervenciones en la pizarra, proporcionarán sendas notas que se acumularán a la nota del examen final.

 

3)  Trabajos escritos

Cada alumno (o grupo de alumnos) habrá de entregar un trabajo escrito que será un pequeño ensayo de investigación histórica.

 

Estos trabajos se irán asignando durante la primera parte del curso y se prepararán para ser entregados al final del curso y, si las circunstancias lo permiten, presentados en clase por sus autores para que los demás puedan sacar también algo de provecho.

 

La preparación de estos trabajos involucrará la consulta de diverso material histórico y, muchas veces, incluso de las fuentes originales de la época. No se trata de reunir cuatro anécdotas sacadas de internet y confeccionar unas páginas con bonitos dibujos. Los trabajos, para ser aceptados, han de tener contenidos matemático e histórico significativos y los autores han de asimilar estos contenidos y ser capaces de defenderlos públicamente, contestando a las preguntas que formulen el profesor y el resto de la clase. El trabajo aportará también parte de la nota final.

 

El examen extraordinario de septiembre será el día 7 a las 15 horas.