Descripción.

OBJETIVOS DEL CURSO  

1) Utilizar la perspectiva histórica para obtener una visión global de las Matemáticas y de su desarrollo.

2) Reflexionar sobre la naturaleza del quehacer matemático y sobre el papel de las Matemáticas en nuestra cultura.

3) Fomentar la creatividad enfrentándonos a los retos que tuvieron que afrontar los matemáticos de otras épocas.

4) Mejorar las habilidades para expresarse en Matemáticas tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

5) Explorar el papel que puede tener la Historia en la enseñanza de las Matemáticas

Métodos Docentes

1) Esta es una asignatura de la Licenciatura de Matemáticas y, como tal, va a tener un contenido esencialmente matemático. Los que esperen un curso ligero a base de anécdotas y curiosidades, harían bien en buscar en otro sitio. 

2) Se espera de los alumnos dedicación y trabajo sistemático. Los que sólo busquen un aprobado fácil para completar su expediente, harían bien en buscar en otro sitio. 

Se pretende organizar un curso que refleje la historia de las ideas matemáticas. En consonancia con este propósito, se articulará el programa en un primer nivel cronológico por grandes etapas o períodos históricos marcados por el predominio de ciertas culturas. Después, dentro de cada una de estas grandes épocas, se usará una clasificación por temas, abordando la evolución de las distintas ramas de la Matemática dentro de dicho período cultural. 

Como el tratamiento de todas las épocas y todos los temas desborda las posibilidades de un único curso, habrá que elegir bien cuáles épocas y temas se tratan. La elección no depende sólo del gusto del profesor,  sino también de la formación y propósitos de los alumnos. 

La matemática de los antiguos es tremendamente importante para quien vaya a dedicarse a la docencia a nivel elemental o medio, mientras que la gestación de las matemáticas actuales es mucho más relevante para quienes vayan a dedicarse a la investigación matemática. Así pues, una selección de temas apropiada, sólo será posible cuando sepamos la orientación de los distintos alumnos matriculados.