Modelización 2013/2014

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Aviso:

Los contenidos de esta página los comparten la página web del profesor de la asignatura y Moodle, siendo la primera la referencia primaria (las actualizaciones de Moodle serán algo menos frecuentes). Corresponden exclusivamente al grupo 731 (tercer curso de grado de matemáticas).

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Aviso:

Las calificaciones de los tres estudiantes que se presentaron a la convocatoria extraordinaria son:
L. L., V. 5.5
M. F., A. 8.25
S. A., G. 3.75
Una copia del enunciado y de las soluciones está aquí. Cada problema valía 2 puntos.
Si alguno de los alumnos que han hecho el examen, quiere una revisión, que me escriba lo antes posible, en cualquier caso antes del cierre de actas.


Calificaciones de los parciales 0,1, 2 y el examen final (por dni) con los positivos actualizados. La calificación "Curso" es la de la convocatoria ordinaria.
Si alguno de los alumnos que han hecho el examen final, quiere una revisión, que me escriba lo antes posible, en cualquier caso dentro de esta semana. Una versión de las soluciones está aquí. Cada problema valía 2 puntos.

Las notas por encima de 10 se redondean a 10 y competirán por la matrícula de honor (los del doble grado con los de su grupo).



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temario

Temario

Durante el curso se estudiarán diversos modelos matemáticos que se ajustan a los siguientes bloques. Los ejemplos que se dan no son una lista exhaustiva de los modelos a tratar.
  1. Modelos discretos sencillos. Ejemplos: NIF, Código de barras, ISBN, Código cuenta cliente.
  2. Modelos continuos. Ejemplos: Gravitación, Ecuaciones de Maxwell, Propagación del calor.
  3. Modelos probabilísticos. Ejemplos: Movimiento browniano, paseos aleatorios.
  4. Algoritmos y aplicaciones informáticas. Ejemplos: JPEG, Page Rank Algorithm, curvas de Bezier, Imágenes 3D.
El horario de las clases es de 10:30 a 11:30 de lunes a jueves en el aula 01.16.AU.101-1 de la Facultad de Ciencias.
La hoja informativa contiene un resumen de algunos datos sobre la asignatura.

Hay información sobre docencia y el grado en Matemáticas en la página del Departamento de Matemáticas y en la página de la Facultad de Ciencias.

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apuntes

Bibliografía

Para seguir la asignatura pueden ser de ayuda los resúmenes de los temas de clase que se harán públicos periódicamente.

Resúmenes de los temas de clase
Un poco de publicidad acerca del curso (disponible)
Modelos simples basados en congruencias (disponible)
Gravitación y las leyes de Kepler (disponible)
Más sobre gravitación (disponible)
Las ecuaciones de Maxwell  (disponible)
Aplicaciones del análisis de Fourier  (disponible)
Modelos probabilistas (no disponible)

Como complemento al tema del formato JPEG se repartió en clase esta hoja. La imagen original es ésta. Más ilustrativo puede ser ver el efecto de las aristas que ilustré aquí para otro curso.

Algunos libros y apuntes que pueden resultar de interés:
  • F. Chamizo. Apuntes del curso Modelización II 2003/2004.
  • N.A. Gershenfeld. The nature of Mathematical Modelling. Cambridge University Press 1999.
  • H. Goldstein. Mecánica Clásica. Reverté 1988.
  • C.W. Groetsch. Inverse problems: activities for undergradates. Mathematical Association of America 1999.
  • J.C. Maxwell. A tratise on electricity and magnetism. Oxford Classic Series. Clarendon Press 1998.

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ejercicios

Ejercicios

Las hojas de problemas se colgarán aquí.

Hojas de problemas
Hoja 1 (disponible)
Hoja 2 (disponible) Hoja 3 (disponible)
Hoja 4 (disponible)
Hoja 5 (disponible) (sol. hoja 5) (disponible)

Habrá diversas actividades voluntarias que se mencionarán en clase. Se valorará en términos de "positivos" (plus). La idea es que cada uno típicamente equivalga a 0.1 puntos extras en la calificación.

Reto 1: Efecto óptico en un cono
Descripción e indicaciones Calificación orientativa: 12plus
Se amplía el plazo de entrega hasta el 25/02.

Reto 2: Programa SAGE que resuelva el ejercicio 11 de la hoja 1.
Plazo: una semana (hasta 10/02)
Calificación orientativa: 2plus

Reto 3: Explicación matemática del equilibrio de latas  de 33cl que concuerde con el experimento.
Descripción e indicaciones Calificación orientativa: 15plus para los tres primeros que lo resuelvan.
Vídeo "¿En qué me he equivocado? en openmat*.
Fotos y datos de algunos de los primeros experimentos (también en inglés).

*Allí también está el vídeo "velocidad terminal" con el experimento hecho en clase sobre la ley de Faraday. El resto de los vídeos también puede ser de interés (mis favoritos son C+V=A+2 y el problema de Josefo, de Carlos Vinuesa).  Hay una versión youtube del de C+V=A+2.

Si alguien tiene interés en mejorar la apariencia de los programas en SAGE que exijan entrada de datos por un usuario, recomiendo  el "decorador" @interact. La documentación oficial está muy bien pero quizá sea más atractivo mirar los ejemplos de sage interactions. Con ellos seguro que puedes "lucirte" ante más de un profesor de tus asignaturas.

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examenes

Exámenes


Las fechas y las aulas de los exámenes parciales se anunciarán aquí. Tendrán lugar a la hora de clase.
Para la fecha, hora y aula del examen final, consúltese la convocatoria oficial en la página de la Facultad de Ciencias.

La previsión es:
  • Parcial 0: día 4 de febrero de 2014. Aula 206, Módulo 9
  • Parcial 1: día 20 de marzo de 2014. Aula 101-3, Módulo 16.
  • Parcial 2: día 29 de abril de 2014  Aula 206, Módulo 9

El sistema de evaluación está detallado en la hoja informativa. En resumen, la fórmula es max(0.16(P0+P1+P2)+0.52F , 0.9M) donde M es la media de las dos mejores notas de los parciales. Además el examen final sirve para recuperar contenidos previos.
La evaluación es continua y además de las pruebas anteriores, se tomarán en consideración diversas tareas voluntarias que se propondrán en clase (retos, experimentos y microexposiciones) para incrementar la calificación.

Enunciados de los parciales
(disponible) Parcial 0.
(disponible) Parcial 1. [sol. prob. 3]
(disponible) Parcial 2.

Enunciados y soluciones de los finales
Ordinaria
mayo.
Extraordinaria
junio.


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