Curso avanzado sobre interpolación y ceros de funciones analíticas, 2004-05

Este curso no formal fue impartido para un grupo de estudiantes avanzados y doctores.

DESARROLLO DEL TEMARIO DÍA A DÍA:

Día  1 (02-11-2004), 1 h 30':
- Interpolación polinomial finita sin restricciones: polinomios de Lagrange.
- Interpolación de las derivadas. Esquema de Hermite.
- Condición necesaria y suficiente para la interpolación infinita (sin restricciones) por funciones enteras.

Día  2 (23-11-2004), 1 h 30':
- Los enunciados de los teoremas de Weierstrass y de Mittag-Leffler. Demostración del teorema de Guichard sobre la interpolación
por funciones enteras.
- Productos infinitos y sus convergencias absoluta y uniforme en los conjuntos compactos.

Día  3 (30-11-2004), 1 h 30':
- Un ejemplo típico. Representación de todas las funciones enteras con un número finito de ceros.
- Productos canónicos de Weierstrass. Demostración del teorema de Weierstrass.
- Representación de las funciones meromorfas como cocientes de funciones enteras.

Día  4 (14-12-2004), 1 h 30':
- El álgebra H(D) de las funciones holomorfas en el disco unidad. El espacio de las funciones analíticas acotadas en el disco y su
completitud. Función singular interna atómica y otros ejemplos.
- Álgebra del disco. Ejemplos.
- El espacio de Hardy H2. Definición en términos de los coeficientes de Taylor. Isometría con l2. Base ortonormal estándar.
- Una familia de funciones no acotadas en H2.

Día  5 (16-12-2004), 1 h:
- Densidad de los polinomios en H2. Estimación puntual precisa. Funciones extremales para la evaluación puntual. Núcleo reproductor
de Riesz.
- La convergencia en H2 es más fuerte que la convergencia uniforme en los compactos, pero no viceversa.
- Norma de Hardy como límite de medias integrales crecientes. Las funciones analíticas acotadas están contenidas en H2.

Día  6 (20-12-2004), 1 h:
- Operador de multiplicación puntual en H2, su acotación y su norma. Caracterización de todos los automultiplicadores puntuales.
- Teorema de Schur (1917) sobre la representación de las funciones analíticas acotadas en función de sus coeficientes de Taylor.
Demostración de Kortram (2001) a través de operadores de multiplicación puntual.

Día  7 (11-01-2005), 1 h 30':
- Productos de Blashcke finitos. Primeras propiedades y una caracterización.
- Métrica pseudo-hiperbólica. Comprobación de sus propiedades.
- Discos pseudo-hiperbólicos. La no completitud del disco con la métrica pseudo-hiperbólica.

Día  8 (18-01-2005), 1 h 30':
- Densidad de una métrica (elemento de longitud). Definición de la métrica hiperbólica. Primeras propiedades.
- Fórmula para la distancia hiperbólica en terminos de la pseudo-hiperbólica.
- Completitud de la métrica hiperbólica en el disco.

Día  9 (16-02-2005), 1 h:
- Repaso de algunas propiedades básicas de los productos de Blaschke finitos.
- Teorema de Carathéodory (aproximación por productos de Blaschke finitos).

Día 10 (22-02-2005), 1 h:
- Problema de interpolación finita en la bola unidad del espacio de funciones analíticas acotadas.
- Enunciado del teorema de Pick-Nevanlinna y su interpretación para dos pares de puntos.
- Enunciado del problema de interpolación universal.
- Productos de Blaschke infinitos. Primeras propiedades.

Día 11 (24-02-2005),  30':
- Operadores de Wirtinger. Propiedades de las funciones armónicas.
- Funciones subarmónicas. Primeras propiedades y ejemplos.

Día 12 (01-03-2005), 1 h:
- Demostración de la desigualdad del valor medio. Más ejemplos de funciones subarmónicas.
- Crecimiento de las medias integrales Mp(r;f). Espacio de Hardy Hp: definición.

Día 13 (03-03-2005), 1 h:
- Propiedades elementales de la norma en Hp. Inclusiones entre distintos espacios de Hardy.
- Subordinación. Teorema de Littlewood. Acotación de operadores de composición.
- Ejemplos de funciones no acotadas en distintos espacios de Hardy.

Día 14 (08-03-2005), 1 h:
- Teorema de subordinación de Littlewood. Demostración y aplicación a la acotación de
los operadores de composición arbitrarios en cualquier espacio de Hardy.
- Más ejemplos de funciones en Hp: aplicaciones conformes sobre ciertos dominios angulares.

El día 10-03-2005 NO habrá Seminario Avanzado. Éste se sustituirá por una conferencia en
el Seminario de Análisis Complejo, impartida por el Prof. Manuel Contreras de la Universidad
de Sevilla.

Día 15 (15-03-2005), 1 h:
- Espacios de Hardy armónicos hp y su relación con los Hp.
- Repaso de las propiedades del núcleo de Poisson, de las funciones de variación acotdada y
de la integral de Stieltjes.

Día 16 (17-03-2005), 1 h:
- Repaso: el espacio dual de C[a,b] y las funciones de variación acotada.
- La derivada simétrica. Ejemplos.
- Existencia de límites radiales de las integrales de Poisson-Stieltjes en los puntos donde existe la
derivada simétrica.

Día 17 (29-03-2005), 1 h:
- Repaso: teorema de Banach-Alaoglu. Teorema de selección de Helly.
- Relación entre la clase h1, las integrales de Poisson-Stieltjes y las diferencias de dos funciones
armónicas.

Día 18 (31-03-05), 1 h:
- Lïmites radiales de las funciones en hp.
- Ángulos de Stolz; motivación. Límites no tangenciales (angulares): definición y observaciones.

Día 19 (05-04-05), 1 h:
- Límites no tangenciales de las funciones analíticas acotadas. Discusión.

Día 20 (07-04-05), 1 h:
Límites no tangenciales de las funciones analíticas acotadas (continuación).
- De vuelta al espacio métrizable H(D) con la convergencia uniforme en los compactos. Prueba
de Urysohn que no posee ninguna norma compatible que haga de él un espacio Banach
- Fórmula de Jensen: repaso de la prueba.

Día 21 (14-04-05), 1 h:
- La clase N de Nevanlinna. Definición y primeras propiedades.
- Teorema de los hermanos Nevanlinna sobre los cocientes de dos funciones analíticas y acotadas.

Día 22 (19-04-05), 1 h 30':
- Clase de Nevanlinna y el teorema de los hermanos Nevanlinna:continuación y corolarios.
- Límites no tangenciales de funciones en cualquier espacio de Hardy.